Acceder   |   Registro

Dejar de fumar y no engordar en el intento

Consejo sobre dietas Esta semana vamos a hablar de aquellas personas que quieren dejar de fumar y no engordar en el intento. Hemos oídos muchos comentarios,” deje de fumar y comencé a engordar , tengo pánico de ponerme gordísim@”  si lo dejo..¿ que hago ? Según unos estudios realizados por la Universidad de Tenesse esta  llego a la conclusión que de cada tres personas que dejan el hábito de fumar  una de ellas  aumentaba de peso según los estudios observaron que este aumento de peso se producía en las tres primeras semanas de abstinencia y la media tendía a un aumento de cuatro a cinco kilos. Pero bueno no tod@s somos iguales existen varios perfiles según el consumo a la hora de aumentar de peso según los especialistas Los individuos que fumaban menos de diez cigarrillos al día mostraban una tendencia a no sufrir más peso al dejar de fumar. El aumento de peso se hacía evidente con aquellas personas que fumaban entre 10 y 20 cigarrillos por día. Y los que sobrepasaban los 30, experimentaban un aumento promedio de 5 kilos.”

Nos preguntamos ¿porqué se engorda cuando se deja de fumar?

 
  • Por un lado están los cambios en el metabolismo: la nicotina juega un papel activo, se determinó cientificamente que el metabolismo de un fumador es más complicado que el de los no fumadores. , cuando la cantidad de alimentos  que comemos no conseguimos quemar  en el día  se produce un exceso, por lo tanto queda un remanente que termina acumulándose en forma de grasas. Se estima entonces que dejar de fumar provoca un consumo de alimentos que aumento en un 6,5 por ciento.
  • Como parte de este vicioso circuito, no quemar  el exceso de alimentos y calorías que comemos al día  produce  una  desaceleración en  el metabolismo  y  hay resultados garantizados de obesidad rápida. Por lo que tenemos que aumentar la actividad física ya sea andar o realizar algún tipo de ejercicio Aeróbico.
  • La alteración de los hábitos alimentarios: está comprobado que las personas que dejan el hábito de fumar comen más por el estrés de la abstinencia y por la psicológica gratificación oral.
Hay que tener cuidado en el periodo de abstinencia hay que crearse un hábito para la dieta y así evitaremos el engordar desmesuradamente . No estaría mal que podamos modificar  los  hábitos de consumo en nuestra dieta para facilitar nuestro periodo de abstinencia, mirar lo aconsejable seria esto:
  • Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos y fibra (frutas, verduras, pastas, pan integral, cereales, etc)
  • Disminuir el consumo de grasas.
  • Reducir la cantidad de azúcar en su alimentación.
Por desgracia, en este  periodo crítico  de abstinencia, las personas tienden a incorporar más grasas para compensar su dependencia, ya que los alimentos grasos son fáciles de encontrar y producen una satisfacción inmnediata. Así que es mejor olvidarse del fast foot ( comida rápida) durante este periodo , evita el exceso de comidas grasas hamburguesas , salchichas  y embutidos , evitar las golosinas , comer más fruta fresca , intentar comer cereales sin endulzar  , evitar también las galletas, chocolates y dulces en general Ya se que es difícil!!  pero seguro que si superáis ese período crítico habéis conseguido la mitad de la tarea , esos pequeños gustos tienes un alto precio para nuestra figura . Así que ánimo que de aquí a unos meses estaréis más saludables y  mas guap@s