Acceder   |   Registro

Cómo hacer ejercicio cuando sube la temperatura sin correr riesgos

golpe de calor

Las altas temperaturas muchas veces son sinónimo de incomodidad y de riesgos altos para nuestra salud, especialmente a la hora de hacer ejercicio. Por eso, con el consejo de hoy queremos ofreceros algunas ideas útiles para que podáis llevar a cabo vuestra actividad física diaria sin peligro.

El primer y fundamental paso es mantenerse hidratado. Se recomienda beber líquido 30 minutos antes de realizar el ejercicio, al menos un vaso de agua durante el mismo cada 20 minutos y lo necesario hasta saciar nuestra sed una vez que finalicemos nuestra rutina de actividad física. El agua es, generalmente, el líquido idóneo pero si vamos a estar haciendo ejercicio durante más de una hora, las bebidas deportivas también nos ayudan a protegernos de golpes de calor u otros sustos.

Otro consejo útil es el de adaptar el cuerpo a las altas temperaturas de una manera gradual a lo largo de entre 10 y 14 días. Una vez que el organismo está adaptado, transpirará antes y de forma más abundante, y perderá menos electrolitos. Los beneficios de aclimatarse incluyen una temperatura corporal más baja, un ritmo cardíaco más lento durante el ejercicio y un descenso del riesgo de deshidratación. También es útil reducir la intensidad del ejercicio cuando haga mucho calor y llevar la ropa adecuada, como son las prendas livianas, amplias, de colores claros y fabricadas con materiales que permitan la transpiración. Los expertos aconsejan evitar indumentarias tales como sudaderas o tejidos impermeable al agua.

En general, se debe prescindir del ejercicio cuando la temperatura sea superior a 32 Cº y la humedad relativa supere el 60%, siendo los riesgos o lesiones por calor más importantes la deshidratación, el cansancio extremo, los golpes de calor, insolaciones, quemaduras de sol y sarpullidos.

Espero que el consejo de hoy te ayuda a pasar un verano divertido y sin riesgos para tu salud. Si quieres que tus amigos y tu familia también disfruten de la época estival sin poner en peligro su bienestar físico, no olvides compartir con ellos nuestros consejos.

Un saludo. Tu amiga:

firma_nadia